Durante 15 años personas de varios países han soñado con el mismo hombre y han creado una comunidad en línea donde publican sus experiencias.
Cientos de personas en todo el mundo han soñado con el mismo rostro por muchos años, algunos aseguran que puede ser Dios, otros que se trata de un surfista de sueños o un arquetipo, pero estas solo son algunas de las teorías. El fenómeno de “This man” o “Este hombre” inició en Estados Unidos en 2006 y desde entonces al menos 2 mil personas de diferentes ciudades del mundo, como Nueva York, Berlín, Sao Paulo, Teherán, Pekín, Roma, Moscú, entre otras, han afirmado haber visto a este hombre mientras duermen. Según la página oficial de “This man”.
En enero del 2006 en Nueva York, el paciente de un famoso psiquiatra dibujó el rostro de un hombre que ha estado apareciendo seguidamente en sus sueños. En más de una ocasión el hombre le ha ofrecido consejos sobre su vida personal. La paciente indica que nunca lo ha visto en persona en toda su vida.
El retrato fue olvidado en el escritorio del psiquiatra por algunos días hasta que otro paciente lo vio casualmente y reconoció el rostro del hombre, el cual también lo visitaba en sueños. Este nuevo paciente afirmó también el jamás haber visto en persona a este individuo.
El psiquiatra decidió enviar el retrato a sus colegas con pacientes con sueños recurrentes. En algunos meses, cuatro pacientes más reconocieron a “este hombre” como una presencia frecuente en sus sueños. Todos se referían a él como “THIS MAN” (este hombre).
Desde el 2006 hasta el día de hoy, al menos 2000 personas han afirmado ver a “este hombre” en sus sueños en ciudades alrededor del mundo como Los Angeles, Berlín, Sao Paulo, Tehran, Beijing, Roma, Barcelona, Estoclomo, Paris, Nueva Dehli y Moscú.
El objetivo de esta página web es: Ayudar a aquellos que han visto a “este hombre” en sus sueños a concretar comunicación entre ellos y entender quién es es “este hombre” y por qué aparece en aparentemente arbitrarias situaciones en los sueños de personas tan diversas.”
Se presentan ejemplos de sueños típicos en donde “este hombre” aparece, por ejemplo, una persona estaba pasando por un mal momento en su trabajo y durante la noche soñó que se encontraba en un centro comercial desierto y se encontró únicamente con “este hombre”. La persona se asustó y comenzó a escapar de él, cuando se encontró acorralada en la zona de juguetes de niños, “este hombre” le sonrió y mostró el camino a los cajeros y seguidamente despertó. “Este hombre” siempre se muestra amable y dispuesto a ayudar, pese a su inquietante apariencia, siempre está dispuesto a apoyarte del modo en que lo necesites.
Thisman.org plantea varias respuestas a este caso, entre las más fantásticas se encuentra una en la que se cree que “este hombre” tiene la habilidad de “surfear” entre los sueños de la gente; algunos creen que es una persona con total discapacidad motriz que logró separarse de su cuerpo; otros creen que se trata de una forma por defecto que todos los cerebros tienen pre-programada al sentir estrés, inclusive algunos creen que es Dios, sin embargo, la realidad es mucho menos mitológica.
La página web Thisman.org fue creada por Andrea Natella, un conocido sociólogo especializado en marketing, fundador de Guerrilla Marketing, una agrupación de profesionales especializados que buscan formas no convencionales de publicidad mediante la creación de campañas de AU (realidad aumentada) y la gestión de virales como “este hombre”. Esto se descubrió al revisar los datos de propiedad del dominio de Thisman.org, podemos encontrar la información de Natella, quien en ningún momento ha admitido su participación.
Así que tranquilo si es que sueñas con este hombre, ya que sólo eres víctima de una campaña experimental de marketing cuya única herramienta es un rostro perturbador con una sonrisa escalofriante. Sin embargo, ya que esto inevitablemente se colará en el subconsciente de muchos, se podría decir que su creador cumplió su cometido y logró que de verdad mucho sueñen con él. En cierto sentido, el fenómeno de «este hombre» es real.